Nivel académico y subsistema o disciplina
Bachillerato ENP
Asignatura
Orientación Educativa IV
Unidad temática
Unidad 1.- Historia, misión y plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria
Contenidos
- Origen de la Escuela Nacional Preparatoria
- Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México
(niveles educativos, símbolos universitarios, recintos universitarios, derechos y obligaciones, servicios)
- Misión de la Escuela Nacional Preparatoria
- Plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria
Título (opcional)
“El orgullo de ser universitario”
Población
Alumnos de 4º Año de Preparatoria
Grupo 412-A de 30 alumnos aprox.
Grupo 402-A de 30 alumnos aprox.
Duración
6 sesiones de 50´
Propósitos
El alumno se informará sobre la trayectoria histórica de la ENP, sus finalidades educativas y su plan de estudios vigente, con el propósito de que cuente con los elementos que le permitan asumir su papel como estudiante preparatoriano y universitario.
Habilidades digitales
-Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda.
-Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
-Consulta de bibliotecas digitales.
-Uso del correo electrónico, como medio de comunicación entre los miembros del grupo y la profesora.
-Creación de un blog específico para abordar los contenidos de esta Unidad temática.
-Elaboración de collages de fotografías sobre la ENP y UNAM
-Manejo avanzado del procesador de textos, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital.
-Elaboración de una presentación electrónica en power point.
Materiales
-Computadora con acceso a internet.
-Utilización de programas: word, power point, explorer.
-Se contará con las cuentas de correo electrónico de los alumnos de los dos grupos.
-Cañón
-Teléfono celular o cámara digital.
Actividades
- Encuadre: se señalará el objetivo, contenidos, metodología y evaluación que se tomará en cuenta en esta Unidad Temática.
- Se dividirá al grupo (s) en equipos de 3 ó 4 personas.
- Se repartirán los temas a los equipos.
- Se seleccionará con los integrantes de los equipos, el medio o actividad de aprendizaje, a través de la cual realizarán su exposición ante el grupo.
- Los alumnos buscarán en internet información sobre el contenido temático.
- Los alumnos buscarán imágenes relativas al contenido temático.
- Los alumnos tomarán fotografías que ilustren el contenido temático.
- Las habilidades digitales que desarrollarán en esta Unidad serán:
Búsqueda eficiente de información en Internet.
Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Consulta de bibliotecas digitales.
Elaboración de presentaciones en power point
Puesta en común en el aula de las presentaciones realizadas por los alumnos.
Elaboración de blog para producir contenidos relacionados con esta Unidad Temática.
Elaboración de collages de fotografías sobre la ENP y UNAM
Manejo avanzado del procesador de textos, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital.
Utilizarán el correo electrónico como medio de comunicación y para enviar la información o imágenes que tengan relación con su visita al recinto universitario.
Análisis y revisión de la información publicada en el blog sobre la Unidad Temática.
Elaboración de una rúbrica para evaluar las actividades de aprendizaje, será de acuerdo al Modelo de Madurez.
Presentación y evaluación de los trabajos realizados por los alumnos.
Bibliografía de consulta para el profesor
Saad Dayán, Elisa y Adalberto Santamaría G. (2006), Orientación Educativa, Santillana, México, 256 p.
Ríos, Ma. Refugio y Martha E. Alarcón (2003), Orientación Educativa IV, Publicaciones Cultural, México, 194 pp.
“Identidad”:en http:// www.100años.unam.mx (14 junio 2010).
“Historia”: en http://www.100 años.unam.mx (14 junio 2010).
“La universidad hoy”: en http://www.unam.mx (14 junio 2010).
“La UNAM en cifras”:en http:// www.unam.mx (14 de junio 2010).
“Historia”: en http:// www.dgenp.unam.mx (14 de junio 2010).
martes, 15 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario