Actividad 4.1 Desarrollo de una actividad con habilidades avanzadas en el uso de TIC
De acuerdo a la lectura Las TIC y sus aplicaciones educativas, he decidido que para la Asignatura de Orientación Educativa IV trabajaré con lo siguiente:
a) Uso de Internet como fuente de información y recursos.
b) Uso de Internet como creación de contenidos.
Asignatura: Orientación Educativa IV
Tema de la actividad: Recintos Universitarios
El objetivo de la actividad consistirá en que los alumnos de 4º Año (de nuevo ingreso) conozcan parte de los Recintos Universitarios, dentro de la Unidad I.- Historia, misión y plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.
Los alumnos realizarán una presentación en power point y un blog, después de la visita que realicen a un Recinto Universitario, el cual puede ser: facultad, escuela, instituto de investigación, museo, sala de conciertos, sala de danza, biblioteca, hemeroteca, estadio olímpico, etc.
Con esta actividad promoveré la integración e identificación hacia la Institución a la cual pertenecen. Promoveré la integración entre los miembros del equipo, y el desarrollo en habilidades tecnológicas en los alumnos.
Modelo de madurez en el uso de TIC
Habilidad
Nivel 2 (Avanzado)
Actividades
A. Uso de Internet
a. Como fuente información y recursos
Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Se dividirá al grupo de 30 alumnos en equipos de 5 personas. Cada equipo elegirá un recinto universitario, sobre el cual investigará en internet, información relativa al mismo.
Seleccionarán información, imágenes.
Lo visitarán el recinto, se tomarán fotografías, las cuales serán utilizadas en su trabajo que realizarán más adelante.
b. Como medio de comunicación
(Nivel 1) Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
El correo electrónico será un medio de comunicación entre los miembros del equipo y la profesora.
A través del correo electrónico los miembros de cada equipo podrán comunicarse, intercambiar información, ponerse de acuerdo qué día y hora, realizarán la visita al Recinto Universitario.
Se enviarán y recibirán los borradores, información o imágenes que vayan a incluir en la presentación.
A mí como Profesora, me enviarán la presentación en power point ya concluida.
c. Como medio de creación de contenidos
Creación y publicación imágenes en un blog.
Se creará un blog para que publiquen sus trabajos, se retroalimenten, realicen comentarios y observaciones.
B.Uso seguro de las TIC
Uso seguro del equipo y uso seguro personal.
Los alumnos serán hábiles y cuidadosos de su equipo y de la información que manejen.
C.Presentación de información y procesamiento de datos:
a.Procesador de textos
Manejo avanzado del procesador de textos.
Los alumnos cuidarán la calidad de la información, la presentación, el formato, las fotografías (desde el disco duro, celular o cámara digital).
b.Presentador
Uso del presentador integrando diversos medios.
Los alumnos integrarán a su trabajo: texto, imágenes, fotografías. Todavía no lo sé, posiblemente ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación.
D.Manejo de medios
Elaboración de collages de fotografías.
Los alumnos realizarán collages de fotografías de las visitas a los recintos universitarios.
Leticia Rosas Olvera,
Colegio de Orientación Educativa
miércoles, 9 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario